¿Transmisión manual o automática?

Rústicos todo terreno por Venezuela 4x4

¿Transmisión manual o automática?

enero 31, 2021 Camionetas 4x4 0
Franklin El guerrero Duran Transmisión manual o automática

Cuando se escoge un carro todoterreno, se debe tomar en cuenta la transmisión, ya que este elemento tiene una gran influencia en la entrega de potencia que va a las ruedas.

La transmisión es tan importante para un automóvil como el sistema eléctrico, donde, gracias a la electrónica, en algunos casos, se puede pasar de dos ruedas motrices a cuatro de forma automática, cuando las dos ruedas motrices primarias pierden adherencia.

Como todo sistema, una transmisión manual o una automática, posee sus pros y contras que la hacen ser ideales para cada tipo de usuario, según sea su caso.

Como ventajas de la transmisión manual, esta otorga un mayor control sobre el comportamiento del automóvil y puede dar mejores sensaciones de manejo para quien conduce, además, se puede aprovechar totalmente el rendimiento del motor. En pendientes y circuitos cerrados este sistema ofrece mayor control, además, se reducen considerablemente las averías y hay mayor disfrute al momento de hacer viajes o rustiquear.

Entre sus contras, tenemos que la persona que use este sistema tiene que ser un conductor experimentado, ya que si no conoce los cambios adecuados podría dañar el motor al realizar una conducción brusca y poco efectiva.

Franklin El guerrero Duran Transmision manual o automatica 1 - ¿Transmisión manual o automática?

Por otra parte, la transmisión automática, es la más utilizada actualmente ya que ofrece como ventajas mayor seguridad y confort a la hora de realizar rutas largas. Para conductores que no buscan las sensaciones que otorga un vehículo con caja de cambio manual, este sistema es perfecto ya que se centra en la conducción y evita que el automóvil se apague bajo alguna situación que se pueda presentar.

Entre sus contras está que la transmisión automática puede hacer que el vehículo sea un poco más lento, aunque esto se ha ido corrigiendo con el tiempo, y las averías son más caras con respecto a una transmisión manual.

¿Cuál escoger?

Una vez que ya sabemos los pros y contras de ambas transmisiones, podemos deducir que tienen sus diferencias bien marcadas, pero una de las que más destaca es el frenado del motor durante las bajadas, ya que el embrague mecánico de la transmisión manual tiene la ventaja de reducir la velocidad del auto ayudando a que el vehículo disminuya su velocidad. En cambio, la transmisión automática, no tiene esa capacidad para ayudar a detener el vehículo, algo que puede ser útil en ciertas situaciones.

La mejor manera de escoger cualquiera de estas opciones es tomar en cuenta con cuál te sientes cómodo al momento de manejar, según tu experiencia. Si eres aventurero, un auto manual es perfecto para ti, pero, si eres un conservador y prefieres moverte por terrenos rurales y tranquilos, el automático puede ser lo tuyo.

Franklin El guerrero Duran Transmision manual o automatica 2 - ¿Transmisión manual o automática?