FunRace4x4: 20 años recorriendo a Venezuela

Rústicos todo terreno por Venezuela 4x4

FunRace4x4: 20 años recorriendo a Venezuela

marzo 20, 2020 Franklin El Guerrero Durán Fun Race 4x4 0
Franklin Guerrero Duran El FunRace4x4 en Venezuela - FunRace4x4: 20 años recorriendo a Venezuela

Por casi dos décadas fue la competencia de carros rústicos más grande de Venezuela y Latinoamérica. En cada edición se trasladaba a un destino turístico diferente donde llevaban a cabo una carrera cargada de mucha adrenalina, diversión y aventura.

Sobre una extensa alfombra de espeso fango se veían desfilar las decenas de vehículos que trataban de alcanzar la mejor posición en la competencia. Las altas temperaturas, la lluvia, entre otras condiciones climáticas que proporcionaba cada región, le aportaban más emoción a la carrera.

Empinadas colinas, áreas desérticas, terrenos pantanosos y extensas vías llenas de barro, eran algunos de los obstáculos que los conductores tenían que afrontar durante el trayecto.

Franklin Guerrero Duran FunRace4x4 en Venezuela - FunRace4x4: 20 años recorriendo a Venezuela

Los winches y las guayas eran los principales elementos que utilizaban los competidores para poder continuar en la competencia. El trabajo era en conjunto y en ocasiones necesitaban de la ayuda de más personas para sacar a los rústicos del atolladero.

La fuerza, inteligencia y técnica se ponían a prueba en cada kilómetro para superar cada uno de los obstáculos que comprendía la carrera automotriz que se llevaba a cabo durante tres días.

En el país los caminos le dan el paso a los más aguerridos, a aquellos que nada los detiene para emprender una travesía, incluso si esos caminos no están asfaltados. Si eres de los que disfrutas de la naturaleza, el lodo, los vehículos rústicos, dormir en una carpa y tener los emblemáticos paisajes venezolanos de fondo el FunRace 4×4 era perfecto para ti.

Ciudad portátil

Con una logística, que implicaba más de 300 personas para su realización, los competidores, junto a su familia y los que llegaban a disfrutar al evento, acampaban en la llamada “Ciudad Portátil”.

Además de disfrutar de los hermosos paisajes naturales y la carrera,el público que pernoctaba en sus carpas asistía a los puestos comerciales y a la exhibición de vehículos modificados.

“La Ciudad Portátil” que siempre se encontraba cerca del sitio de la competencia y en un lugar estratégico, tenía duchas, baños, sitios para comida, asistencia médica, talleres para reparación de vehículos. Además, contaba con stands donde lo patrocinantes aprovechaban la oportunidad para promocionar y ofrecer sus productos.

Franklin Guerrero Duran Rustiqueo en Venezuela - FunRace4x4: 20 años recorriendo a Venezuela

Los rústicos, el gran protagonista

Los vehículos rústicos Toyota 4×4 o de tracción doble, eran las grandes atracciones. Los conductores, además de conocer y utilizar perfectamente su vehículo también debían saber de los dispositivos GPS, winches y guayas entre otros elementos, que podían ayudarlos en la carrera.

Las habilidades para sortear los obstáculos del terreno y la capacidad de manejar durante la noche, con únicamente la luz de la luna y de sus faros, solo guiados por medio de la navegación digital, también eran destacable.

La válida se dividía en varias categorías, de acuerdo al estado y la capacidad de vehículo: Turismo, Turismo Pro, Standard, Standard Pro y Extrema (competencia en equipo de dos vehículos).

En la categoría Extrema, la más exigente de todas, participaban equipos de dos vehículos, ambos debían valerse por sí mismo y contar con accesorios adicionales como, GPS, winche, esnorkel, cauchos especiales, entre otros. Estos vehículos debíanestar aptos para andar por cualquier terreno.

La categoría Estándar Pro, es una división de la categoría Standard. Aquí los vehículos participantes tenían muy pocas modificaciones, aunque debían contar con GPS, winche y cauchos GMT.

Ponce racing in Venezuela 300x197 - FunRace4x4: 20 años recorriendo a Venezuela

En la categoría Estándar podían competir vehículos sin modificaciones, pero era obligatorio el GPS. De esta categoría nace los renglones de Turismo Pro y Turismo. 

Turismo fue la categoría con más acogida, ya que brindaba la opción a los participantes de ir al evento con su familia. Era la carrera más ligera, lo que le permitía iniciarse en el mundo de los rústicos. Para la carrera, un guía era ubicado cada cinco vehículos por lo que el uso de GPS no era obligatorio aquí.

Durante las últimas ediciones del FunRace 4×4, fueron añadidas otras categorías como las de motos cuatro ruedas y bicicletas de mountainbike, donde generalmente participaban niños y jóvenes que además acompañaban a los pilotos de los vehículos.

El adiós del FunRace 4×4

La competencia que se venía realizando desde 2001, fue cancelada en 2011 por «motivos ambientales”.

El FunRace 4×4 fue concebido como un evento deportivo para medir las habilidades del conductor frente a un vehículo Toyota 4×4. El trabajo en equipo, la orientación, los conocimientos automotrices y la maniobrabilidad en los terrenos difíciles eran los aspectos que determinaban el éxito de la prueba.

Realizando cinco válidas al año, el evento recorrió toda la geografía nacional, enlazando el turismo y la naturaleza con los amantes de los vehículos rústicos.

Entre sus programas sociales, llevaban a cabo actividades en cada uno de las poblaciones cercanas a la competencia. Realizaban aportes económicos, jornadas de donación de alimentos, libros y vacunación.