Franklin El guerrero Duran: Suzuki Jimny – La historia del pequeño 4×4

Rústicos todo terreno por Venezuela 4x4

Franklin El guerrero Duran: Suzuki Jimny – La historia del pequeño 4×4

abril 22, 2021 Rústicos 4x4 0
Franklin El guerrero Duran Suzuki Jimny – La historia del pequeño 4x4

El Suzuki Jimny es un todoterrenos que se creó en el año 1968, teniendo como primer prototipo el Lj10 el cual fue sometido a múltiples pruebas exigentes que determinaron sus capacidades fuera y dentro del asfalto.

Para la época, el concepto del Suzuki Jimny era ser un mini coche 4×4 que pudiera rodas por las carreteras más difíciles e ir a lugares donde otros vehículos no pudieran hacerlo. En la actualidad, este concepto se mantiene y se sigue perfeccionando con la integración de nuevos y modernos sistemas electrónicos.

A comparación de los grandes y llamativos 4×4, el Suzuki Jimny demuestra que no se necesita ser de gran tamaño para romper esquemas y ser parte de la familia de los 4×4.

La primera fabricación de este pequeño 4×4 se realizó entre 1971 y 1980, esto con la llegada al mercado japonés. Esta primera entrega poseía un pequeño propulsor atmosférico de dos tiempos de 360 cc, con dos cilindros y 25 CV de potencia.

Luego de esta primera fase, en 1985, se creó el Suzuki LJ50, el cual tenía otras características que lo hicieron pasar la frontera japonesa y llegar al mercado australiano. Esta variable tenía un motor de mayor cilindrada y potencia, con 550 cc. Ya para el año de 1978, el Suzuki Jimny había llegado a Europa para extenderse por todo el continente. 

Franklin El guerrero Duran Suzuki Jimny – La historia del pequeno 4x4 1 - Franklin El guerrero Duran: Suzuki Jimny – La historia del pequeño 4x4

Desde 1981 el mercado de este 4×4 se mantuvo estable, hasta 1998, lo cual se traduce en 17 años llenando las expectativas de aquellas personas amantes de los vehículos todoterrenos.

Es importante resaltar que, durante estos años, los carros 4×4 gozaban de una notable popularidad y auge, por lo que era muy demandado en diversas partes del continente. Una de las cosas que hacían y hacen destacar al Jimny es su tamaño, ya que también puede adaptarse al ambiente urbano, ofreciendo a sus conductores una mayor polivalencia sobre el asfalto, sin perder fuerza en otros terrenos.

La segunda generación de Jimny se comercializó en Japón, llamándolo SJ410, donde posteriormente llegaría el SJ413, nacido para el mercado internacional. Éste contaba con un propulsor de 1.3 litros y cambio manual de cinco relaciones, además, contaba con frenos delanteros de disco. Además, respecto al modelo vendido en Japón, contaba con ajustes estéticos a nivel de carrocería y habitáculo.

Actualmente, el Suzuki Jimny posee una versión más para turismo y aventuras 4×4, aunque, para este 2021 llegará a España una versión comercial, por razones de emisiones, pero que, básicamente es el mismo Jimny, sin algunos elementos, como el asiento trasero, por ejemplo. Tendrá un bloque gasolina de 1.5 litros que desarrolla una potencia de 102 CV y un par máximo de 130 Nm. La potencia se envía a las ruedas a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades con reductora y un sistema de tracción total conectable.